La Cháchara


Puesto de chácharas en La Lagunilla
Cháchara
Del it. chiacchiera, en pronunciación infl. por ciacciare.
1. f. Conversación frívola.
2. f. coloq. Abundancia de palabras inútiles.
3. f. pl. Baratijas, cachivaches.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

Ya que nos pusimos de acuerdo, ahí va la mía. 

Cháchara: Dícese del Tianguis (mercado sobre ruedas) especializado en baratijas, cachivaches, chúnches, mugres y demás basura que a algunas personas les da por coleccionar y/o acumular. En estos "Mercados de Pulgas" (nombre que se les da a nivel global) uno puede encontrar cualquier tipo de producto u objeto nuevo, usado, robado o abandonado. Literalmente cualquier cosa: granadas de fragmentación de la 2da Guerra Mundial, productos de higiene personal, animales disecados, animales vivos (mascotas y de granja), autos, partes de autos, autos en partes, refacciones, herramientas, muebles, muebles viejos, antigüedades, alimentos empacados y enlatados, juguetes y una vez vi en un puesto una botella de cognac francés de 1789 de dudosa procedencia. 

Vengo de una familia de acumuladores, pero ese ya es otro boleto. Desde que yo era pequeño, ir a la cháchara me ha generado gran emoción; no saber que voy a encontrar, o que me va a gustar o que voy a querer comprar simplemente por su aspecto, o su utilidad, o porque simplemente "lo necesito" (referencia a mi acumulador interno) despierta en mí una gran curiosidad. Muchas veces, la gran mayoría, de hecho, uno va a la cháchara buscando algo que hace falta o que se necesita para arreglar algo y por alguna extraña razón, o no hay ese objeto, no es la medida, no fue el vendedor que lo siempre lo vende, u otro comprador se lo llevó dos minutos antes. Así es la cháchara.

Algunas son muy organizadas, donde los puestos están más o menos ordenados por secciones, otras son tan grandes que se vuelve imposible recorrer todos los puestos en un solo día. El tianguis de "La San Felipe de Jesús" en la Ciudad de México, presume de ser el más grande de América Latina con más de siete kilómetros de longitud y treinta mil comerciantes, y neta no lo acabas en un día. Otras son de mucha tradición como el tianguis de la "Lagunilla" reconocido por sus antigüedades e historia, así como grandes personalidades que lo visitaron; María Félix y Mario Moreno "Cantinflas" entre ellos.  Muchos objetos del Museo del Estanquillo salieron de este lugar gracias al afán de coleccionar chácharas del cronista Carlos Monsiváis.

"La Cháchara" corre fuerte en mi familia, mi padre la tiene, mi abuela la tiene, yo mismo la tengo... y supongo que algún día mis hijos la tendrán.

Aquí unas notas sobre las chácharas arriba mencionadas

San Felipe de Jesús - La Jornada 2007
La Lagunilla
Caos e ilegalidad - El Universal

y aquí un mapa de ubicación con las principales Chácharas del DF.

La Guía de Chácharas